El Urbanito

Crónicas de lo que sucede alrededor nuestro y eventualmente de lo que sucede en mi interior.




Somos chongo,seámoslo siempre


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




“En el Perú, la duda hamletiana no tiene sentido, porque ser o no ser es lo mismo." (Héctor Velarde).
"El Perú es un burdel" (Pablo Macera)


Pensaba que este 28 iba a ser un día tranquilo. Uno de esos días en los que uno piensa que no hay mejor lugar que Lima para estar en fiestas patrias. No hay tráfico ni montoneras, todo discurre plácidamente y si uno no esta ubicado en alguna zona céntrica se podría decir que Lima es un cantón suizo y no la calcutizada ciudad que diariamente transitamos. Encima la gente esta relajada tras la derrota de Ollanta. Guarda esperanzas en que el nuevo gobierno más que brindarnos urgentes soluciones no va a agregar otros nuevos a la interminable lista. A su vez el nuevo gobernante (detestable reincidente caería mejor como definición) no es ningún cojinova y tal parece que en estos años en los que ha vivido lejos del poder ha aprendido algo a punta de críticas, exilios, misteriosas chambas en Paris y prescripciones: Ha armado un gabinete plural como para que no les echen a los apristas toda la culpa de algo si es que el 2do debut les termina reventando en la cara. Bien jugado Caballo Loco, eres el verdadero rey de los pendejos.
Salgo con Anya a montar bici en el Pentagonito y la enana prende el radio:
“Papi, la mami dice que cuando era más chica Alan era también presidente, tu te acuerdas?”
“Claro mi amor, yo tenia 18 años”
“La mami dice que en esa época no había agua, luz, leche, arroz ni azúcar”
“Si, fue un presidente muy malo”
“Papi, y eso va a volver a pasar?”
(Con toda la confianza del mundo y seguro, la verdad, de no se que)
“No mi amor, nadie se puede equivocar tanto dos veces seguidas”
“Imagínate papi, si Alan se vuelve a equivocar no voy a ver Discovery Kids”
“Ya sigue pedaleando lora, me vas a hacer pensar muy temprano”
Mi alerta delirante se encendió en High. Algo me decía -parafraseando la célebre frase de Martín Adán expedida desde el Cordano – que el Perú no estaba iniciando una nueva era, tan solo estaba volviendo a la normalidad. Pruebas al canto:

Escena 1: El Cardenal Cipriani (que nunca será Papa pues ya es “yuca”) le mete el primer puyazo a Toledo durante su homilía. Le dice que no es bueno que la economía solo le sirva a un grupo de gente y no termine beneficiando a los más pobres. El prelado descubrió eso un par de horas antes que el sano y sagrado se mande a mudar? Ya no se le aparecen ni la Virgen ni San José M.Escrivá en sueños sino más bien Friedmann y Kofi Annan? Es el buen Juan Luis un economista de polendas desperdiciado como pastor de la grey de Perusalem? O parece que se esta aprovechando que a Toledo no le quedan ni 15 minutos de presidente para hacerse el valiente y sacarle la lengua con mueca y cachita incluída?

Escena 2: El popular “Yuca” sigue con el sable desenvainado y se manda la siguiente catilinaria sin anestesia: Dice que no esta de acuerdo con las conclusiones de la CVR respecto a la participación del clero y las F.F.A.A. durante el conflicto con SL. Y a este que le picó? Porque no fijó su posición hace tiempo? De cuando aquí se preocupa por lo que le digan a sus pastores y amigotes militares si el mismo dijo que “los derechos humanos eran una cojudez”. Volvió como por arte de magia a recobrar sus facultades visuales y auditivas a diferencia de la época del terrorismo cuando hacia mutis por el foro ante las violaciones de D.D.H.H.? No sabe acaso nuestro purpúreo tubérculo que por desoír varias de las conclusiones de la CVR acerca del origen de la violencia casi nos revienta en la cara todo el Sur peruano en las ultimas elecciones?

Escena 3: Yuca esta más embalado que Leuzor con un par de rones encima y se manda de hacha contra el caso de las cartas del Vaticano. Y porque recién hoy día? Porque no salió a hacer una denuncia formal apenas reventó esto? No será que hizo un pacto arcano y bajo la mesa con Toledo? No será que ya se aupó a la cuadriga de Caballo Loco y aprovechando el 2 x 1 de Ripley quiso hacer dos denuncias de un porrazo mientras el cadáver del Cholo, ay! seguía muriendo sentadito en la Catedral?

Escena 4: Entrada de invitados y presidentes al Congreso. Porque todo tiene que ser un desorden en el país. Curiosos, policías ineficientes, los zampones y paracaidistas de siempre y periodistas mequetrefes arman un cóctel explosivo que termina en turbamulta. Viva el Perú y …sereno????????

Escena 5: Toledo se mete un discurso sin ningún tipo de autocrítica ni mea culpa y por un momento nos hace pensar que el Perú es Disneyland y que Larcomar es nuestra versión local de Orlando. No reconoció la sensualización de él y su entorno por las mieles del poder, la falta de autoridad para luchar contra la corrupción, la falta de sintonía con las reales demandas de los sectores más empobrecidos y la ausencia de una profunda reforma del estado. Encima se estaba llevando la banda presidencial a su casa, seguro para ponerla al palo por un par de botellas de etiqueta azul junto a su amigo “Filete”.

Escena 6: Todo el discurso de Alan bastante bien salvo un elemental error que ya es una marca de peruanidad: Una falta absoluta de autocrítica a su primer gobierno y echarle la culpa siempre al del costado (“en mi primer gobierno había crisis mundial, inflación en Latinoamérica y un terrorismo galopante”.Bla,bla,bla,bla Caballo Loco no ha cambiado, el se ha vuelto más vivo y nosotros nos hemos vuelto más cojudos )Encima Rafael Rey jura como ministro de estado luego de haberle dicho de todo a Alan Garcia durante más de 15 años.Toda una muestra de entereza y consecuencia la de nuestro mojigato más conocido.

Escena 7: Vergüenza ajena, no aventé mi pasaporte al W.C. pues esta en un trámite de visa. Salen los presidentes invitados del “congrezoo” y son atacados por una turba de periodistas impertinentes y gatilleros que micrófono en mano y cámara en ristre pugnaban por arrancarles alguna declaración polémica o fuera de contexto. Lula fue arrinconado contra una pared y optó por regresar al interior hasta que la cosa se calme. Tanta vergüenza tenemos que dar siempre, esta vez, ante los ojos del mundo??? Porque todo tiene que ser siempre un chongo ¿Porque no podemos ser un pueblo ordenado, además de devoto del cumplimiento de las leyes y normas? Todo el “aroma de multitud” siguió hasta palacio de gobierno en donde era patético ver a la nueva ministra de justicia corretear sin zapatos (se le había perdido uno) por los exteriores de Palacio. Un agente de seguridad corre con un zapato en la mano ofreciéndoselo, la ministra le aclara que ese zapato es de otra persona y se retira con un zapato en la mano, las panty´s pisoteadas y una inmediata solicitud al Premier para que le consigan urgente unas “tabas” nuevas.

Escena 8: Desfile escolar en Puente Piedra.Una tribuna precaria y abarrotada con mas de 100 espectadores se desploma en pleno desfile y 3 personas mueren en el acto además de quedar más de 50 heridos, algunos de consideración. Donde estaba Defensa Civil, tan propensa a cerrar pequeños negocios y poner obstáculos a las PYMES y que permite que en estos eventos ocurran este tipo de anormalidades? Alguien va a ser punible de sanción a causa de esos 3 muertos?

La verdad que tanto desmadre y despelote no le quitaron brillo al extraordinario almuerzo que tuve en “El encuentro de Otani” ni a la grata visita a la Feria del Libro , ambas merecen comentario aparte y no deben ser desmerecidas incluyéndose dentro de esta crónica biliar. Debo confesar, eso sí, que el país no solo ha vuelto a la “normalidad” sino que va a permanecer en esta durante un buen tiempo. Somos chongo, seámoslo siempre.


13 Responses to “Somos chongo,seámoslo siempre”

  1. Blogger Alfredo 

    Oye Schatz, yo no se porque no llegamos a juntarnos para ir al pentagonito para hacer ejercicio.... ahora que este en lima deberiamos de ir todos los dias

    Que pena todo lo que pasa en Lima por estos dias, yo solo me pregunto si todo esto cambiara algun dia


    Alfredo

    p.d. ya pues llevalo al panzon a don tito en setiembre

  2. Blogger Unknown 

    A mi me dio verguenza el papelon que protagonizaron los periodistas a la salida del "congrezoo", Hubo una periodista que le queria sacar declaraciones al principe, casi de da algo, cuando vi a una persona de protocolo explicandole a la señorita que un principe NO DA DECLARACIONES asi noma, o sea, NO ES TOLEDO PUES.
    Bueno nuestro pais, siempre va a tener ese toque pacharaco (como la juramentacion de conngresistas) pero al final es nuestro país, y asi hay que quererlo, y tratar de poner de nuestra parte para mejorarlo.

    Besos,

    Margee

  3. Blogger schatz67 

    Hola Danza,

    Coincido contigo en el analisis que haces del inefable Yuca.Me imagino que hoy Domingo debe estar con diarrea loca luego de ver a su amigo Alan recibir la Biblia de los evangelicos.

    Mamen, la política tiene menos gracia que bailar con la abuelita.Pero por más que intentemos soslayarla a veces las cosas tan inverosímiles que suceden nos merecen más de un comentario.Un beso hasta Salamanca.

    Alfredo,sería bestial encontrarnos para darle una vuelta al Pentagonito.Hasta la 2da vuelta puedo llegar a dar.Eso sí, lleva tu MP3 para que no te aburras porque me imagino que tu motor debe estar afinado como la Ferrari del tio de Ursula Schumacher mientras que el mío anda omo peque peque de río selvático.

    Margee, la verguenza que nos proporcionan a diario nuestros representantes es terrible.Ametrallan el lenguaje, trabajan mal y se comportan peor.Con honrosas y decentes excepciones creo que este congreso no va a hacer mucha diferencia con el anterior.De cualquier forma, el país me igue encantando aunque a veces nos joda mucho

    Un abrazo a todos

    Schatz

  4. Blogger monich 

    Congreso de jabalíes (léase el comentario ad hoc de Martha Hildebrandt en días anteriores), periodistas chauchillas, curas malditos y en medio de todo tu pequeña niña, que refleja que aún hay inocencia por salvar en este país surrealista. Buena crónica amigote..
    PS. No se me haga el duro para las convocatorias pues, a ver si se junta la gentita en estos días.

  5. Blogger El Chepis 

    Ya pa qué decir másh, mi estimado chats!

  6. Blogger Unknown 

    quisiera ser optimista, pero creo que no nos queda más que ser realistas... con un poco de optimistas. y seamoslo siempre.

    saludos!

  7. Blogger darling 

    Estoy admirada de el razonamiento político de Anya. "Se podría quedar sin Discovery Kids". Eso resume casi todos nuestros miedos.

    Lo que se hereda no se hurta.

  8. Blogger Ursula 

    No puedo negar que me dio vergüencita ver el chongazo que se armó a la salida de Palacio de Gobierno, y la mueca semi-espantada de la Bachelet... pero a pesar de todo no pude reprimir una sonrisa viendo esas imágenes de mi país, así es la idiosincracia del peruano, realmente somos chongo, ojalá que no lo seamos siempre....

  9. Blogger Rolando Escaró 

    ni modo, parece que sin noticias de ese color el perú no sería perú ¿no es verdad?

  10. Blogger x1 

    Schatz:

    Quería opinar de todas las "escenas" que has expuesto. X ello me tendré que tomar la libertad de hacer un comentario algo largo:

    Respecto a Cipriani, es fácil "ladrar" cuando el otro "perro" no puede morder. Reconozco que Toledo, CVR, etc. no han sido ningunos santos pero eso pudo decirlo hace mucho tiempo y no cuando Toledo ya esta de salida.

    Habría sido interesante escucharlo hablar de las bestialidades cometidas durante el gobierno de Alan García en "El Frontón", etc. de seguro como c*nchudo que es, lo dirá cuando Alan salga de Palacio (si sigue vivo claro; no le deseo la muerte a nadie pero ya esta viejito).

    En verdad el show a la salida de los mandatarios internacionales fue producto del desorden, pero no podemos mandarle toda la culpa a seguridad del Estado. Aquí los periodistas son bien c*nchan y quiren acerca el microfono lo más posible al mandatario en cuestión por la "exclusiva". En definitiva debieron ponerles una reja de límite y filmarlos de lejos y pto. Y en eso seguridad del Estado SI es responsable; como si no supieran como es nuestra fauna peridistica.

    Acerca del mensaje final de Toledo, en macro no nos podemos quejar. Su gran defecto es no haber puesto un "estate quieto" a toda su familia (favores en licitaciones, violadores en fuga, etc.) lo cual perjudico terriblemente su imagen. Y en cuanto a la reforma del Estado (algo que nunca se dio) le deja a Alan (mjeor dicho a los apristas) un botín que al no estar regulado ellos podrán explotar a diestra y siniestra para que los compañeros vuelvan al poder.

    Alan no fue menos c*nchudo. Acusar de todo al entorno (motivo x el cual su gobierno fue desastroso, según El) es la forma de poner el parche en caso la economía mundial se vaya al infierno. O sea según su razonamiento empresas como E.Wong no habrían crecido x el lamentable estado en el cual el dejo el Perú. Una buena administración hace crecer las empresas cuando el entorno es favorable, cuando el entorno entra en crisis se "capea el temporal", lo que el no quiso (o no supo) hacer. Encima con la terrible corrupción aprista pues el resultado estaba cantado.

    Rafael Rey siempre ha sido un tipejo que se ha acomodado al momento, sin comentarios.

    Del comentario de Anya... pues se nota es una chiquita "lora" y siempre tiene harta curiosidad por todo. Espero no haya llegado a la edad en la cual preguntan "por qué" x todo. Tranquilo Schatz, ten paciencia. Total creo que ella tiene la misma edad que Yo cuando AGP comenzo su (infame) primer gobierno que tengo presente, y ni loco que no pase mis carencias eso no se lo deseo a nadie.

    X cierto ddel encuentro con Otani y la Feria del Libro espero tu post con ansias. De seguro serán muy "reveladores" y siempre con tu perspectiva filosofica del tema.

  11. Blogger Jimena 

    Yo creo que el Perú siempre será asi de chicha.
    Pero por algo hemos nacido en este lugar, así que ha difrutarlo nomás.

  12. Blogger XIGGIX 

    oigan señores y señoritas!!, q tienen contra los burdeles, si estos buenos lugares son muy organizados...el problema del peru es la criollada

  13. Blogger el gatopardo 

    Un poco a destiempo, escribo para recordarles que cuando Macera dijo esa frase, salió el psiquiatra Baldomero Cáceres a enmendarle plana, haciéndole saber que lo dicho por Macera no es cierto, pues "los burdeles son lugares bien organizados".

Leave a Reply



Publicar un comentario

About me

  • I'm schatz67
  • From Lima, Lima, Peru
  • Bachiller en Ingeniería,escribano hiper amateur,futbolista entusiasta,cineasta en potencia.
  • My profile

Previous posts

Archives

Bloggiamici



Menaku